¿Cómo enseñar a un perro a ir al baño?

Señor Dog 13 mar, 2019 Entrenando 0 Golpear: 1000

Cuando se adopta un perruno todo es felicidad y alegría, llegas a casa y todo esta listo para su bienvenida. Sin embargo, casi de inmediato aparece la primera dificultad que es enseñarle al cachorro a hacer sus necesidades en un solo lugar. El proceso puede ser un reto para muchos dueños de mascotas, a menos que dejemos que la Madre Naturaleza trabaje a nuestro favor.

Hoy aprende con SEÑOR DOG en nuestra sección ENTRENANDO consejos para enseñar a un perro a ir al baño

¿Cómo enseñar a un perro a ir al baño?

Cuando los cachorros están recién nacidos, su madre se encarga de limpiar la orina y heces donde comen, duermen y viven. Cuando los cachorros crecen, su madre también los enseñará a usar áreas externas por imitación. En otras palabras, no tienes de que preocuparte, si su mamá está en casa, solo dale tiempo, paciencia, y limpia los accidentes en el camino.

 Si la mamá de los cachorros no está en casa, vas a requerir un poco más de tiempo y energía, pero siguiendo nuestros 10 consejos prácticos de entrenamiento para ir al baño no tendrás ningún problema. Paciencia y constancia son claves para entrenar a tu mascota.

 Cachorro llega a casa

9 Consejos para enseñar a un perro a hacer sus necesidades en un solo lugar

Te enseñaremos algunos consejos prácticos para ayudarte a hacer el proceso fácil y rápido. Puedes no usarlos, y aun así entrenar a tu mascota, pero en nuestra experiencia son útiles, y siempre bienvenidos

 1. Edad para entrenar. Los perrunos suelen dominar sus esfínteres hasta después de los 4 meses de vida. Puedes empezar su entrenamiento para ir al baño antes de este tiempo pero es casi seguro que sucedan accidentes sin importar lo que hagas.

 2. Rutina de horarios de comida. Siempre dale de comer a tus cachorros a la misma hora, para que siempre quieran ir al baño a la misma hora. La razón es sencilla, su tracto digestivo es muy rápido, por lo que 5 a 30 minutos después de comer, va a querer evacuar, te lo garantizamos. Ayúdale llevándolo a su baño para que siempre tome las decisiones correctas.

3. Las horas de micción. En cuanto a orinar se trata, los perros son animales de rutina. Suelen hacer pipí temprano al despertar, después de una siesta, de hacer ejercicio, y justo antes de dormir. Procura que alguien lo lleve a su baño a esas horas. No lo apures, y no le hables, deja que la naturaleza haga su trabajo. Seguir con regularidad las mismas rutinas evita el estrés y ayuda a tu perro a comprender mejor que se espera de él.

 4. Identifica las Señales. Teniendo establecidos sus horarios para hacer del baño existen señales muy claras que te dicen que tu perro quiere hacer del baño. Las más comunes incluyen: Caminan muy rápido, olfatean de manera muy intensa, empiezan a hacer círculos, y algunos inclusive lloran para llamar tu atención. Cuando veas esto es momento de actuar y llevarlo a su baño. Es recomendable premiarlo cuando haga en el lugar correcto con o sin ayuda.

smelling.jpg

5. Enséñale donde está el baño. Idealmente un perro siempre debe ir al baño cuando lo saques a pasear. Así que sácalo a pasear en los horarios de micción indicados, y después de comer, y el proceso será bastante natural y sencillo.

Cuando no estés en casa para armar su rutina o el clima te impida salir, puedes considerar meterlo en un “Corral para perros”. Este corral será su “baño de emergencia” en casa. Idealmente debe ser un espacio lo suficientemente grande como para que los desechos y orines no estén cerca de su plato de comida ni de su cama/casa. Cuando SI estés en casa o el clima sea bueno, asegúrate que no pueda entrar a su baño de emergencia. Nada debe reemplazar sus paseos para hacer del baño.

Corral para cachorros

Te recomendamos cubrir el piso con periódico, tapetes entrenadores desechables, o algún material absorbente para facilitar la limpieza. Con el paso de los días aprenderás a identificar las zonas preferidas de tu cachorro para hacer sus necesidades. Si tu perro ensucia al fondo del “corral para perros”, retira los papeles de la entrada. Ve quitando los periódicos que no use conforme pasen los días, hasta que solo dejes el periódico en la ubicación que usa más frecuentemente.

Cachorro en el periodico

6. Elimina los baños prohibidos. Todo el que ha tenido un perro sabe que van a suceder accidentes en lugares equivocados. Los olores remanentes a orines y heces en tus pisos, tapetes, y muebles motivan a tu perro a volver a marcarlos por instinto. Bloquear estos baños es muy importante para acelerar el entrenamiento para ir al baño.

Para eliminar baños prohibidos lava de manera regular (sin utilizar productos con cloro). Deja secar, y humedece la superficie con ¡Adiós Olores! para eliminar los remanentes de olores a orines y heces que los detergentes comunes no pueden quitar. Después aplica DIARIO el Repelente natural para perros ¡Ahí No! hasta romper el mal hábito, y después cada 3 a 7 días según se requiera.

 La combinación de estos 2 productos reduce el tiempo de entrenamiento de tu cachorro. Hemos visto entrenamientos completos hasta en 3 semanas.

 

Chécate este video sobre su funcionamiento. Sin guiones y sin trucos. https://www.youtube.com/watch?v=oxv5PUtgfx8

Aprende a usarlo:  https://www.youtube.com/watch?v=17dqQEUKxmk

7. Evita el castigo. Es fundamental entender que regañar a un cachorro por hacer sus necesidades en el lugar equivocado no ayuda a nadie. Por el contrario, si tu perro hace en el lugar correcto, es recomendable premiarlo con una caricia o hasta un merecido “buen perro”. Siempre espera a que acabe de hacer sus necesidades para premiarlo.

8. Rutina de paseos. Cuando tu veterinario lo autorice, es muy importante que establezcas su rutina de paseos. Los paseos son claves para que tu cachorro aprenda a relacionarse con otros seres humanos, otros perros y con el mundo en general (socialización). Si no sacas a pasear a tu cachorro, puede desarrollar miedo y ansiedad que luego serán difícil de corregir.

Se recomienda darle al menos 2 paseos al día para mantener un perruno balanceado y saludable. En la mañana durante quince a treinta minutos (dependiendo su nivel de energía) con ejercicios y juegos para que se relaje y libere el estrés acumulado por exceso de energía.

cachorro corriendo

Por la tarde-noche dale su segundo paseo para que haga sus necesidades antes de ir a dormir, y tengan tiempo de calidad juntos. Recomendamos que el paseo sea calmado, y sin prisas, con la duración que tú decidas, lo importante es que ambos lo disfruten.

 Si no sacamos a pasear a nuestro cachorro, sin querer estamos enseñándole a orinar y hacer popo únicamente en el periódico. Por eso hay perros que se niegan a hacer sus necesidades en el parque. Un perro que siempre hace del baño en interiores tiende a cancelar su instinto natural a NO hacer del baño dentro de su “guarida”. Este tipo de mascota invariablemente tendrá accidentes dentro de casa. Nada debe reemplazar las salidas para hacer del baño.

cachorro corriendo

9. Acude al veterinario. Hasta que tu cachorro no recibe sus primeras vacunas a los 3 meses de vida, tu veterinario no te dará autorización para sacarlo a pasear fuera de casa. Aprovecha la visita para consultar todas tus dudas, y descartar cualquier problema de salud que pudiera complicar el aprendizaje. Esperamos estás recomendaciones les ayuden a generar el mejor ambiente para ti y tu cachorro.

 

Esperamos estos consejos les ayuden a generar el mejor ambiente para ti y tu cachorro.

Comentarios

Deje su comentario